Una Smart City, o ciudad inteligente, es una ciudad que ha conseguido implementar sistemas de control, manejo, distribución y uso de los recursos energéticos, económicos, sociales… Logrando un equilibrio entre el desarrollo de su población y el medio ambiente.

El objetivo principal es crear las condiciones de sostenibilidad necesarias para la vida diaria en la ciudad mediante el uso eficiente de la tecnología.

A continuación te mostramos las 10 características de una Smart City:

1. La tecnología se usa eficientemente

La incorporación y el uso correcto de la tecnología permite a los ciudadanos estar conectados siempre con la ciudad. El usuario tiene siempre información constante sobre su ciudad.

2. Su energía proviene de fuentes limpias y renovables

Aprovecha de manera eficiente los recursos de la naturaleza. La energía eólica, solar, geotérmica…

3. El agua se usa eficientemente

En una ciudad inteligente el uso de agua se mantiene de una manera responsable. Por ejemplo, habría sensores que avisarían cuando haya alguna fuga o se esté perdiendo agua en algún sitio.

4. El manejo de residuos se lleva a cabo de una forma eficiente

Una Smart City tiene implantado un sistema de reciclaje donde se promueven estrategias de reducción de consumo. Los ciudadanos tienen tarjetas donde ganan puntos o si no lo hacen sus impuestos se incrementan.

5. La seguridad está automatizada y controlada

Por ejemplo iluminación controlada de zonas comunes…

6. Sus ciudadanos están informados y participan en las decisiones

La participación de los ciudadanos en los asuntos de la ciudad necesita un diseño cuidadoso de herramientas tecnológicas y cambios legislativos que la permitan.

7. El tránsito está correctamente planificado y mantenido

La intercomunicación en la red del transporte público es fundamental, reduciendo la necesidad del uso de vehículos particulares

8. Sus políticas son respetuosas con el medio ambiente

En una ciudad inteligente hay parques y espacios abiertos verdes, se mantiene la contaminación al mínimo, se utilizan energías renovables, y se promueve la conservación y el reciclaje.

9. Cuenta con una amplia red de sensores

Por ejemplo sensores en los contenedores de basura para avisar cuándo están llenos.

10. Fomenta la estabilidad financiera

En una Smart City existe la planificación del uso de todas las fuentes de ingresos, tales como impuestos de propiedad, pagos por anuncios, impuestos a vehículos y otros bienes, multas a empresas contaminantes, entre otras.

¿Qué ciudades son las más inteligentes del mundo?

  1. Tokyo
  2. Londres
  3. Nueva York
  4. Zúrich
  5. París

Para 2050, según la OCDE, si no se toman medidas drásticas el crecimiento económico y demográfico tendrá un impacto medioambiental y social sin precedentes.

Fuente:

https://ecosiglos.com/que-es-una-smart-city-y-cuales-son-sus-caracteristicas/

https://www.sostenibilidad.com/construccion-y-urbanismo/que-es-una-smart-city-top-5-ciudades-inteligentes/

 

5/5 (1 Review)