5 Claves para una Comunicación Positiva.

En TokApppor si quedaban dudas, nos gusta la comunicación 😜.  Sobre todo si es una comunicación cargada de positivismo.  Si quieres saber cómo practicar la comunicación positiva, tanto si eres docente como padre/madre, te animamos a que sigas leyendo 😉

 

¿Qué es la comunicación positiva?

 

Hablamos de comunicación positiva cuando nos expresamos y explicamos las cosas de forma clara, con tranquilidad y sin dañar sensibilidades tanto ajenas como propias. Este tipo de comportamiento es muy estudiado en psicología.  Numerosos estudios avalan su importancia tanto en la docencia como en otras relaciones como puedan ser las personales. Cuando nos comunicamos de manera negativa, gritando, etc. además de perder el control de la situación, el contrario suele responder también, de forma instintiva de forma negativa y en autodefensa.

 

 

Ventajas de la comunicación positiva

 

Las ventajas de la comunicación positiva son muchas, pero citaremos las más importantes:

  • Ayuda al entendimiento más fácilmente, ya que este tipo de comunicación también implica el saber escuchar a la otra persona.
  • Las dos partes se sentirán mejor consigo mismas.
  • Ayuda a la motivación y no a la desesperación.
  • Permite transmitir emociones y actitudes.

 

Las 5 claves

 

Aquí te dejamos cinco claves para practicar la comunicación positiva. Además, las hemos querido acompañar de las imágenes más motivacionales de Instagram de Patricia Ramírez , que ha sido nombrada la psicóloga más influyente de España. A través de sus redes,  comparte publicaciones llenas de optimismo, actitud y personalidad positiva.

1. Evita el imperativo

cambia las frases imperativas por preguntas y sugerencias. Por ejemplo, en vez de decir “Cállate” puedes cambiarlo por preguntar cómo se siente o explicar a la persona que hable sin faltar al respeto.

 

 

2. Busca siempre la parte positiva de las cosas

Habla explicando lo que te gusta, lo que esperas de la persona, será un mensaje más fácil para el receptor.

 

 

3.  Evitar las “etiquetas”

Esto hace que los niños/personas se creen una imagen propia que se acaban “creyendo” y disminuyen la autoestima.

 

 

4.  Deber/Tener vs. Querer/poder

Las primeras dos palabras limitan, mientras que las dos siguientes conllevan posibilidades. Siempre intenta incentivar éstas y eliminar las primeras de tu vocabulario.

 

 

5. Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti

Se consciente de cómo te gustaría que te hablasen a ti para poder aplicarlo con las demás personas.