Apps para el Trastorno Específico del Lenguaje

El TEL es un trastorno grave y duradero que interfiere en el desarrollo y la adquisición del leguaje oral en niños que no tienen pérdida de audición o discapacidad intelectual. Los síntomas varían de un niño a otro, ya que, no siempre afecta con la misma intensidad por igual.

 

 

¿Qué causa el Trastorno Específico del Lenguaje?

Por el momento no hay una causa específica que se haya comprobado que sea el detonante de este trastorno. Hay estudios que sugieren que tiene un alto componente genético. Lo más probable es que si un niño padece TEL tengan padres o hermanos con dificultades en el habla. Aprender más de un idioma a la vez no promueve el TEL.

 

¿Cuáles son los síntomas del TEL?

Muy a menudo los niños niños con este trastorno tardan más en aprender a hablar.

Los niños en edad preescolar con trastorno específico del lenguaje podrían:

  • Tardar más en agrupar palabras en oraciones, en comparación con otros niños
  • Dificultades para aprender nuevas palabras y conversar
  • Dificultad para seguir instrucciones
  • Cometer errores gramaticales al hablar

Los síntomas comunes en los niños mayores y en los adultos con trastorno específico del lenguaje incluyen lo siguiente:

  • Uso limitado de oraciones complejas
  • Dificultad para encontrar las palabras correctas
  • Dificultad para entender un lenguaje figurado
  • Problemas de lectura, narración y escritura
  • Errores gramaticales y ortográficos frecuentes

 

A continuación, os dejamos con una lista de apps que pueden ayudar a mejorar a los niños que padezcan TEL:

Isecuencias 

Ha sido diseñada por niños con autismo TEA, pero también válida para niños con TEL. Se trata de ordenar los dibujos que se muestran en la aplicación, representados por seis personajes. Se trabaja la autonomía, las emociones y las situaciones cotidianas. Disponible para Android e iOS.

 

Touch the Sound 

Está indicado para niños de entre 2 y 5 años. Además de trabajar con imágenes reales, permite seleccionar los conceptos a trabajar y realizar tus propias listas. Ofrece una librería de sonidos e imágenes de animales, hogar, naturaleza, instrumentos musicales y medios de transporte.

Sinónimos y antónimos

Para niños de entre 8 y 12 años. Contiene más de 54 juegos educativos para que tus los niños aprendan de una forma divertida y refuercen las asignaturas del colegio. El juego consiste en evitar que los meteoritos destruyan el planeta y para ello hay que arrastrarlos hasta el campo de fuerza para eliminarlos.

 

Conversation Lite

Se trata de una app para un uso profesional. Ayuda a trabajar el lenguaje expresivo. Válida para niños a partir de 9 años y su descarga es gratuita para Android e iOS.

 

Esta app se centra en el trabajo de la expresión oral a través del juego. Consiste en la interacción con los personajes de una familia. Dar de comer a los peces de la casa, poner música… Disponible para Android e iOS. Está indicada para niños de más de 10 años.

 

Léxico Cognición

Esta app trabaja ha sido desarrollada por especialistas del lenguaje. Está recomendada para niños de 3 a 10 años. Trabaja conceptos del lenguaje, comprensión y estructura gramatical.

 

 

 

¡Con este post esperamos poder dar más visibilidad a este trastorno y que os haya gustado este post! Aquí puedes echarle un vistazo a nuestro último post

 

¡Si conocéis alguna otra app para mejorar el TEL no dudéis en escribirnos en comentarios!

 

3.5/5 (2 Reviews)