El Método Montessori: La educación que recibieron grandes personalidades

¿Conoces el método Montessori?. Desde sus inicios su popularidad ha ido en aumento, sobre todo cuando comenzamos a ver que muchos de los grandes nombres del siglo XXI tienen el denominador común de haber estudiado bajo esta educación. Si te interesa saber qué grandes personalidades siguieron este método en su infancia, te animamos a que sigas leyendo. 😉

 

El método Montessori

 

metodo montessori

 

Este método surgió a principios del siglo XX. Desarrollado por María Montessori (1870-1952), una médico y educadora italiana centrada sobre todo en la filosofía de la educación y la pedagogía.

Este método educativo básicamente consiste en favorecer el desarrollo natural de las aptitudes de los alumnos. Esto se consigue a través de la práctica, el descubrimiento propio, el juego, la concentración profunda, la comunicación… incentiva, por lo tanto, fortalecer la tendencia innata que tenemos los seres humanos al desarrollo personal.

 

los principios del método

 

  • Jugar y aprender

 

montessori

 

En este método no existe la diferencia entre jugar y aprender. El aprendizaje se lleva a cabo a través de numerosos juegos, a través de la experimentación de las cosas que les rodea. Todos los niños tienen una participación activa.

 

  • El profesor, como guía

Otra característica básica del método Montessori, es la figura del profesor. Éste participa del aprendizaje del niño evitando obstaculizarlo y funcionando como guía.

 

  • Uso de materiales

El uso de materiales en el aprendizaje Montessori es muy importante. Se utilizan sobre todo materiales naturales, como por ejemplo, la madera. 

 

  • Aulas con muchas edades

Otra característica muy específica de este método son las aulas. Compuestas por muchos alumnos y de variadas edades. Las aulas se dividirán por etapas de desarrollo y no por edades como en el método tradicional.

 

  • Autonomía

La enseñanza de la autonomía es otra de las bases. Muchas veces, como adultos, nos empeñamos en ayudar al niño. Montessori potencia la independencia del peque, haciendo que aumente la confianza en sí mismo, la concentración y su curiosidad.

 

Grandes personalidades

 

Jeff Bezos

Jeff Bezos, Fundador de Amazon Fuente: muypymes

 

Casi sorprende conocer la cantidad de personalidades del siglo XX y del siglo XXI han sido educadas bajo este método. Uno de ellos, es el hombre más rico en la actualidad. El estadounidense Jeff Bezos, fundador de la multinacional Amazon.

Otras grandes personalidades que podemos destacar son: el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales; Will Wright, conocido por ser el creador de SimCity, o los creadores del buscador por excelencia en internet: Sergey Brinn y Larry Page, creadores del gigante Google.

En el sector de las artes también podemos encontrarnos a gente conocida. Nombres como Beyoncé o el ya fallecido ganador de un Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

 

 

Distintos métodos educativos, una forma de comunicación

 

El método Montessori es uno de los muchos sistemas novedosos que nos podemos encontrar a día de hoy. A medida que los estudios en pedagogía van evolucionando, también lo hacen los sistemas educativos y todo lo que engloba la educación.

 

comunicación TokApp

 

Una de las características que ha evolucionado con la educación es la comunicación. Ésta debe de ser una de las prioridades del centro, indistintamente del método de enseñanza utilizado. Por eso, en TokApp la mejoramos, permitiendo que el centro tenga una comunicación instantánea y segura con los padres.

0/5 (0 Reviews)