La importancia de la comunicación entre Colegios y Padres

En muchas ocasiones, no le damos la importancia que realmente tiene una buena comunicación entre el centro educativo y los padres. Muchos estudios han llegado a mostrar que cuando hay una buena relación, mejora también el nivel académico del alumno. Pero hay muchas más razones por lo que mejorar esta comunicación. En este artículo te exponemos algunos de los motivos.

 

Evitar malentendidos

 

En muchas ocasiones, las formas que tiene el centro de notificar a las familias las actividades, los cambios de horario o las reuniones no son las más efectivas. La mayoría de las veces no tenemos la certeza de que esas comunicaciones sean efectivas y lleguen, y es en estas situaciones cuando podemos tener malentendidos y problemas.

 

Mensajería instantánea con TokApp, entre familias y el centro educativo

 

Muchas veces los padres y madres acuden a utilizar los grupos en las aplicaciones de mensajería instantánea, en muchas ocasiones creados por otros padres, en la que además de crear ruido, el mensaje real se pierde y el grupo pasa a no tener sentido para muchos de los integrantes.

Estos grupos suelen crear muchos problemas que el centro educativo posteriormente tendrá que aclarar. Para estos casos, es prioridad del centro tener una forma de comunicación en la que tengan la certeza de que los padres están completamente informados para evitar este tipo de malentendidos.

 

Mejorar el rendimiento

 

Tanto interno, como externo. En un colegio, es muy importante el buen funcionamiento de éste. Por eso, a través de una buena comunicación podremos lograr una buena sincronización de trabajo tanto dentro del centro con el profesorado como externamente, con los familiares. 

También servirá para economizar el tiempo. Los motivos de los que hablamos en este artículo para mejorar la comunicación están interrelacionados. Por ejemplo, decir las cosas bien, y de forma directa y que el mensaje llegue a la persona indicada, y más importante, saber que llega, evitará que pierdas el tiempo en problemas banales o desmintiendo temas discutidos en los grupos de mensajería instantánea, entre otras cosas.

Si hay una comunicación fluida y directa podremos hacer nuestro trabajo de una forma más rápida y de calidad. Los padres siempre pueden ayudarnos a entender la situación familiar, los problemas que tiene el alumno etc. Si llegamos a entender estas circunstancias, podremos tener una relación más personal y directa con el alumno y mejorar en nuestro trabajo.

 

Mejorar la Participación de los padres 

 

comunicación centro padres

 

En una situación idílica, tanto el centro como la familia ha de estar implicada a partes iguales en la educación de los más pequeños. Uno de los motivos más importantes por el que debe de haber una buena comunicación, es que las familias puedan participar y estén implicadas en las actividades del colegio. Si hay una comunicación buena y fluida, podrá haber una buena relación por ambas partes, y por lo tanto la implicación de las familias en los distintos ámbitos aumentará exponencialmente.

El hecho de que los padres se impliquen más en las actividades del colegio también será importante para poder cumplir los objetivos establecidos al alumno. Que los docentes tengan la capacidad de poder contactar directamente con los familiares (sin tener que perder el tiempo en llamar, quizás no conseguir contactar con la persona indicada…) es un gran avance. Mantener informados a los familiares algunas veces puede ser difícil. en muchas ocasiones, el alumno no le enseña una circular a los padres y posteriormente, en reuniones,  éstos se sorprenden si les comentas algo. El mensaje se ha vuelto a perder y los padres no se sienten implicados. ¿Te suena?

 

Elige el medio de comunicación adecuado

 

Comunicación efectiva entre familias y colegios con TokApp

 

Hay muchos aspectos a tener en cuenta para tener una buena comunicación, pero en este caso, el canal que utilizamos, tiene gran importancia. Si el mensaje no llega como hemos dicho anteriormente, puede haber problemas y malentendidos que el colegio posteriormente tendrá que resolver.

Debemos elegir bien el medio de envío de las notificaciones del colegio para evitar que el mensaje no llegue o incluso evitar que pueda llegar a haber problemas de protección de datos (esto sucede mucho por ejemplo, con los grupos de aplicaciones de mensajería instantánea).

Enviando las comunicaciones a través de TokApp tendrás la seguridad de que la información llegue directamente a las familias, teniendo una comunicación directa y sin intermediarios. Además, podrás organizar la comunicación, tener estadísticas de los mensajes, un historial de envíos y solicitar una respuesta en el mensaje en caso de que lo creas conveniente.

Conoce también la nueva utilidad de pagos en este artículo.

 

0/5 (0 Reviews)