¿Qué es el turismo sostenible?

 

La definición de Turismo Sostenible según la Organización Mundial del Turismo (OMT) es: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. Gracias a la diversidad de relaciones implicadas en la actividad turística, el turismo sostenible tiene la capacidad de actuar como catalizador de cambio en el mundo, beneficiando a la lucha de causas como el hambre, la paz y seguridad, el fomento de las economías locales…

¿Cuáles son los beneficios del turismo sostenible?

-Tiene un mínimo impacto ambiental, ya que se da un uso óptimo a los recursos medioambientales.

Se respeta a la autenticidad sociocultural de las comunidades locales conservando sus activos culturales y arquitectónicos.

Integra las comunidades locales a las actividades turísticas.

Genera empleo local, tanto directa como indirectamente.

Estimula el desarrollo de empresas turísticas (agencias de viajes, transportes, alojamiento, alimentación, recreativas y complementarias).

-El beneficio económico se destina a la conservación o al desarrollo local, distribuyéndose entre todos los agentes locales contribuyendo así, a la reducción de la pobreza.

-Genera consciencia de los problemas políticos, sociales y ambientales locales, favoreciendo el consumo responsable.

Logra un desarrollo equilibrado con el medio ambiente, a través de los estudios de impactos ambientales y el monitoreo ambiental.

-Oferta, valora, preserva y genera beneficios económicos de los recursos de flora y fauna, en beneficio de las comunidades locales.

Reactiva las zonas rurales.

Mejora la calidad de vida de la población local, tanto económica como socio-culturalmente.

Potencia el consumo de productos autóctonos.

 

Fuente:

https://www.entornoturistico.com/que-es-el-turismo-sostenible/

https://www.biospheretourism.com/es/blog/22-beneficios-del-turismo-sostenible/94

5/5 (1 Review)